LOS CONSEJOS DE CLASE, UNA DIDÁCTICA PARA FORMAR COMPETENCIAS CIUDADANAS y ACTITUDES EMPRENDEDORAS DESDE TEMPRANA EDAD.

 Ponencia de PATRICIA ISABEL GIL CARDONA, Especialista en computación para la docencia.

La IE Juan XXIII ubicada en el municipio de Marquetalia Caldas, viene fortaleciendo el emprendimiento ambiental, convirtiéndolo en una estrategia transversal que moviliza toda la institución, es así como a través de la articulación  de  las competencias ciudadanas con las actitudes emprendedoras,  busca brindarle a sus alumnos herramientas para relacionarse con los demás de manera cada vez más comprensiva y justa para que sean capaces  de resolver problemas cotidianos, para que contribuyan a la convivencia pacífica.

Promover desde la temprana edad el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad a partir de la toma de conciencia del por qué y para qué de las normas dentro de un espacio comunitario en donde cada estudiante es un actor protagónico.

JUAN XXIII

 “Formar para la ciudadanía es una necesidad indiscutible en cualquier nación, pero en las circunstancias actuales de Colombia se constituye en un desafío inaplazable que convoca a toda la sociedad. Sin lugar a dudas, el hogar y la escuela son lugares privilegiados para desarrollar esta tarea, porque allí el ejercicio de convivir con los demás se pone en práctica todos los días. Por supuesto, como todo proceso educativo se requiere de unos principios orientadores y de unas herramientas básicas.

Trabajar en el desarrollo de competencias ciudadanas es tomar la decisión de hacer democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien común. Unos ciudadanos que desde sus casas, escuelas, colegio y universidades extiendan lazos de solidaridad, abren espacios de participación y generen normas de sana convivencia. Unos ciudadanos seguros de sí mismos y confiados en los otros. Unos ciudadanos capaces de analizar y aportar en los procesos colectivos. Unos ciudadanos que prefieren el acuerdo y el pacto, antes que las armas, para resolver conflictos. Unos ciudadanos capaces de vivir felices en Colombia y el mundo de este siglo.”   (CECILIA MARÍA VÉLEZ – 2003  M. E. N.)

Nosotros como educadores, tenemos una espinosa tarea significativa que hacer, es decir,  desde nuestros colegios poner un grano de arena para formar este ciudadano que necesita Colombia.

La Institución Educativa Juan XXIII de Marquetalia Caldas, teniendo en cuenta La Cultura Institucional del Emprendimiento y la Empresarialidad (CIEE) y retomando el concepto de Competencias Ciudadanas busca brindarle a sus alumnos herramientas para relacionarse con los demás de manera cada vez más comprensiva y justa para sean capaz de resolver problemas cotidianos, para que contribuyan a la convivencia pacífica.

La Institución Educativa adoptó esta estrategia  pedagógica  como instancia formativa para desarrollar la capacidad de tomar decisiones que orienten su vida y que sean consecuentes con el ambiente sociocultural, que desarrolle la capacidad de razonar y manifieste su punto de vista a partir de una realidad vivida, que participe en la transformación de su entorno social, que posibilite el sentido de pertenencia, la integración y el sentido de conciencia de grupo.

 OBJETIVOS:

  • Abrir espacios que permitan la participación de todos en la gestión de la Escuela.
  • Adquirir competencias dialógicas que promuevan el acuerdo justo y la participación democrática.
  • Comprometerse en la comprensión crítica de la realidad personal y social.
  • Comprender, respetar y construir las normas de convivencia que regulan la vida colectiva.
  • Desarrollar actitudes de solidaridad, comprensión y capacitación para participar en la toma de decisiones, en la solución de problemas comunitarios y cotidianos.
  • Participar en la elaboración del proyecto de grado, además de la planificación, gestión y evaluación de las distintas actividades programadas por la Escuela.
  • Construir la Asamblea Estudiantil o Consejo Estudiantil de la Escuela con los y las representantes de todos los grados.

FINALIDAD DE LOS CONSEJOS DE CLASE:

 1 . Promover desde la temprana edad el desarrollo de la autonomía y la responsabilidad a partir de la toma de conciencia del por qué y para qué de las normas dentro de un espacio comunitario en donde cada estudiante es un actor protagónico.

2 . Desarrollar el juicio moral de nuestros estudiantes a partir de ejercicios concretos, desde situaciones significativas de su vida escolar en el colegio.

3 .  Permitir a los estudiantes repensar nuevas maneras de relacionarse, a partir de las contrastaciones de situaciones cotidianas, discutidas en un espacio escolar.

4 . Propiciar espacios de análisis, consenso y argumentación, que permita comprender el concepto de comunidad y bien común.

5 . Desarrollar la empatía en el estudiante a partir del ejercicio de la identificación y comprensión de las necesidades y sentimientos de los otros.

6 . Cimentar el valor de la solidaridad a partir de la lectura y análisis de los eventos del día a día escolar.

7 . Promover la responsabilidad de nuestros estudiantes a partir de ejercicios prácticos que les permita construir compromisos consigo mismo y con otros, asumiendo las consecuencias de las decisiones u omisiones que se puedan tomar.

8 . Permitir a los estudiantes comprender la posibilidad del error y contar con un grupo de compañeros que colaboren en la construcción de ser mejor.

9 . Permitir a los estudiantes ejercer el derecho de la formulación de ideas y opiniones a partir del ejercicio del debate.

10 . Promover la aceptación de la desigualdad, la opinión contraria y el conflicto.

11 . Ejercitar el autocontrol y el respeto esenciales en la convivencia del grupo.

CONDICIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS CONSEJOS DE CLASE:

 1 . Este espacio debe ser planeado dentro de la jornada escolar con una regularidad (mínimo una vez al mes) ya que pretende ejercitar competencias emocionales, comunicativas y cognitivas.

2 . Debe estar organizado por los representantes de cada curso, que han sido elegidos legítimamente en el gobierno escolar, estos plantean situaciones de interés que los mismos compañeros hayan propuesto o el profesor director de grupo.

3 . La orientación o la intervención  del director de grupo son fundamentales, animando a la creación de un clima apropiado, a la participación, al debate, a la escucha, al respeto a la diferencia, a la argumentación que permita llegar a un acuerdo o a una conclusión.

4 . Se debe evitar por encima de todo el juicio de valor o señalamiento de estudiantes ya que debemos reconocer que son personas en proceso de formación social y moral. El análisis debe centrarse en las situaciones o eventos, en las causas consecuencias, sin protagonistas en estas.

5 . Debe llevar siempre a comprender en situaciones genéricas o dilemas previamente planeados, los sentimientos propios y de otros, las necesidades propias y de otros.

6 . Debe estar orientado a comprender la importancia del cumplimiento de normas y acuerdos en el colegio como espacio público.

7 . El Consejo de clase puede resultar de una situación  imprevista realmente importante para la formación de los estudiantes y sumamente significativa, para sus vidas, por tanto, no debe ceñirse a un horario único, esto sin caer en el, pretexto del Consejo para evitar otros deberes escolares, esta situación debe ser mediada por el profesor director del grupo, que puede autorizar o negar la realización del mismo.

 8 . Se puede invitar a personas de la comunidad educativa (psicólogos, directivos, sacerdotes, profesor de área, etc) que según la situación problema presentada aporten a la discusión, por ello, deben conocer previamente el propósito de su participación.

9 . Las situaciones que se discutan deben surgir de los problemas cotidianos, evaluación o planeación de actividades, dilemas o situaciones que se pueden problematizar (el profesor como un participante más del Concejo debe preparar preguntas desequilibrantes que inviten al debate, al análisis).

10 . Los acuerdos a los que lleguen deben documentarse en un acta, el cual tendrá un seguimiento a través del tiempo, debe permanecer en una cartelera del salón como un referente para ser retomado cuando sea necesario. Estos acuerdos deben ser consensuados y resultar de un ejercicio democrático válido por la mayoría de los integrantes de un curso.

Los Concejos de Clase deben  ser evaluados por el Concejo Estudiantil y la Comisión encargada y la coordinación académica de la institución.

Esp. ITURIEL OSORIO ORTIZ

Coordinador I. E, Juan XXIII

Marquetalia, Cladas. 03-06-15