FOMENTO DE ACTITUDES EMPRENDEDORAS A TRAVÉS DE

LA SANA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA LUISA DE MARILLAC

marillac 2

La Institución Educativa Santa Luisa de Marillac fundamenta su  proyecto Educativo en el Carisma Vicentino dado por San Vicente y Santa Luisa como patronos de nuestro colegio, quienes  dejaron un legado de virtudes y valores los cuales queremos retomar y resaltar para la vivencia de nuestra Institución, fortaleciendo y formando en las niñas y jóvenes del presente y el futuro, personas integras, con espíritu tecnológico e investigativo y gran sentido de liderazgo, capaces de asumir los retos que el mundo les presenta, con un proyecto de vida claro que les permita conocer sus metas y horizonte a donde llegar.

La necesidad de formar personas  íntegras, activas, participativas como lo señala su Proyecto Educativo Institucional (PEI) exige una formación integral en valores como Autoestima, Autonomía, Solidaridad, Respeto, Responsabilidad y Gratitud;  que se fomentan a través de Proyecto de Convivencia Escolar que empodera a la comunidad educativa en general y a las estudiantes en particular, en el vivir y relacionarse en armonía con los demás; convirtiéndose en la estrategia para promover la Cultura del Emprendimiento Social.

Teniendo presente que La Institución Educativa Santa Luisa de Marillac posee un horizonte institucional claramente humanista nos proponemos fomentar el emprendimiento social a través de la sana convivencia en los diferentes procesos institucionales. El Arte como modo de fortalecer la Convivencia; es una de las estrategias que viene desarrollando la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac con la comunidad educativa, en el marco del fomento de la Cultura del Emprendimiento. El Arte como generador de Cambio, como medio de comunicación, diálogo, cooperación, respeto mutuo, como vía para que se reconozcan así mismos como sujetos, trabajando su identidad y desde ahí las posibilidades del encuentro con otros, de fortalecer sus vínculos, de transformar y transformarse.

El pasado 10 de junio del presente año, un grupo de estudiantes de básica primaria que vienen en un proceso formativo  en Artes Escénicas tuvieron una muestra artística en la Facultad de Bellas Artes en un encuentro de semilleros artísticos de la ciudad de Manizales, programado por la Universidad de Caldas. Espacio que convoco la presencia de padres de familia, docentes y estudiantes de la ciudad.

De igual manera los docentes de la Institución Educativa participaron de un bello concierto ofrecido por la Orquesta de Cámara de Caldas. Espacios que validan y propician la sensibilización frente al fortalecimiento y fomento de actitudes emprendedoras. El espíritu emprendedor está estrechamente ligado a la iniciativa y a la acción.

Comité de Emprendimiento Social

IE Santa Luisa de Marillac.

Proyectó: Martha Rocío Villa R.

Coordinadora Básica Primaria.