Orientado por el Psicólogo, especialista en derechos humanos  y candidato a Magister Hernando Rengifo

El facilitador comenzó con la presentación un video que busca indagar acerca de los imaginarios que los participantes tienen sobre las actitudes de capacidades de asumir riesgos y materializar ideas en proyectos, este ejercicio se dinamizó con unas preguntas orientadoras:

• ¿Qué opinión te merece el video?
• Según lo que se presenta en el video
• ¿Qué entiendes como riesgo?
• ¿Qué implicaciones tiene dejarse vencer por el temor y no asumir riesgos?

Este video lo pueden consultar en el siguiente enlace:

Buscando que los maestros comprendan y reflexionen acerca de la capacidad de descentrarse y su relación con el desarrollo de actitudes para el emprendimiento, así como la articulación del ejercicio con conceptos clave para el desarrollo de actitudes emprendedoras y las características del rol del maestro para cumplir este propósito, se propuso desarrollar un juego, fundamentado en un reto:hernando 1

De igual manera los participantes desarrollaron ejercicios prácticos para comprender en lo que consiste asumir riesgos, teniendo como base: tomar decisiones informadas.

hernando 2hernando 3 henando 4En el momento de reflexión acerca de las actitudes emprendedoras el profesional presentó unos acercamientos conceptuales que bien valen la pena analizarlos:

La capacidad de asumir riesgos implica despertar en los estudiantes la necesidad de tomar decisiones informadas, por ello el reto que se plantea consiste en generar procesos en el que niños, niñas y jóvenes reconozcan que el riesgo no implica tomar decisiones impulsivas sin valorar y anticipar posibles dificultades, así como los efectos en los proyectos que como emprendedores se han trazado

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Con respecto a la actitud de materialización de ideas en proyectos se planteó unos referentes conceptuales y unos ejercicios prácticos entorno a proyectos escolares, con respecto al concepto se dice que esta actitud se relaciona con el proceso que lleva a personas como los grandes inventores a concretar sus ideas, ¿qué hubiera pasado si no hubieran concretado las iniciativas que pueden resolver problemas sustanciales de la humanidad como la rueda, el fuego portátil, la máquina de escribir, el computador, entre otros?, a propósito de los proyectos en la escuela, el dinamizador plantea que son los escenarios propicios para implicar a los alumnos y las alumnas en su gestación y definición. Pero hay que dar también un paso adelante y tratar de que las ideas generadas por los estudiantes se desarrollen, se concreten en productos, intervenciones o servicios y se pongan en práctica (Masgrau, 2012).

La estrategia realizada fue:

UN PROYECTO POR ARMAR

Es una estrategia centrada en:

• Lograr el reconocimiento de aprendizajes previos acerca de la materialización de ideas en proyectos en los participantes
• La presentación de los principales aspectos que favorecen que los estudiantes desarrollen actitudes para materializar ideas en proyectos.
• La aplicación de los aprendizajes generados durante el proceso y el reconocimiento de oportunidades en el entorno educativo para promover que los estudiantes materialicen ideas en proyectos.
• Se busca que los participantes organicen el rompecabezas de nuestro proyecto, los cuales se presentan a continuación:

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Por último los maestros participantes en los dos grupos de formación se unieron y empezaron a trabajar en torno a la característica de una secuencia didáctica que desarrolle de manera intencional las cuatro actitudes emprendedoras trabajadas; ejercicio que posibilitó un encuentro de experiencias que unidas permiten cumplir el propósito de fortalecer las apuestas institucionales.