APUESTA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA PARA FORMAR ACTITUDES EMPRENDEDORAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA – AÑO 2015

INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
MUNICIPIO:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN:
TIPO DE EMPRENDIMIENTO:

Importante: La idea es que el resultado del curso de pedagogía y didáctica para el emprendimiento y la empresarialidad debe permitir un fortalecimiento de lo que las instituciones ya vienen trabajando, esto quiere decir que enriquece y genera en cierta forma sostenibilidad en los procesos.

Por esta razón se denomina APUESTA INSTITUCIONAL, porque es algo concreto, sistemático y acordado institucionalmente para formar en la educación preescolar, básica y media las actitudes para el emprendimiento, por lo tanto es algo que se está desarrollando desde el 2013, 2014 y 2015 y que se está fortaleciendo con las experiencias formativas y los materiales entregados.

Por esta razón los invitamos a que tengan en cuenta unos mínimos que debe tener esta apuesta institucional, los cuales no deben exponerse como las acostumbradas presentaciones de power point que dan cuenta de una propuesta, sino deben ser unas exposiciones más dinámicas, con la actitud emprendedora que los caracteriza, la idea es presentar evidencias, construcciones conceptuales que la institución ha venido haciendo entre otros.

En este sentido lo que se les propone es que tengan en cuenta los siguientes aspectos:

TITULO DE LA PROPUESTA

1. JUSTIFICACIÓN (Sustentarla, para esto pueden usar la guía uno de fundamentos pedagógicos y didácticos)

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL
2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

ELABORACIONES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS

3. ¿QUÉ ES LA CULTURA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPRESARIALIDAD? (EN EL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA)

4. ¿QUÉ SIGNIFICA FORMAR ACTITUDES PARA EL EMPRENDIMIENTO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA EN SU INSTITUCIÓN EDUCATIVA?

5. ¿CÓMO SE DESARROLLAN Y EVALUAN LAS ACTITUDES EMPRENDEDORAS EN ESTUDIANTES DE BASICA Y MEDIA EN LA INSTITUCIÓN?

• ¿Qué actitudes emprendedoras se forman?, ¿En qué niveles de escolaridad?
• ¿Qué áreas del conocimiento se involucran?
• ¿Qué ambientes de aprendizaje se trabajan: planes de clase, proyectos pedagógicos, actividades institucionales?
• ¿Qué tipo de estrategias se desarrollan?
• Teniendo en cuenta la forma como se desarrollan las actitudes emprendedoras, ¿cómo se piensa y desarrolla este proceso en su institución educativa?
• Teniendo en cuenta la forma como se evalúan las actitudes emprendedoras, ¿cómo se piensa y desarrolla este proceso en su institución educativa?
• ¿Cómo se analiza y vincula en este proceso de educar para el emprendimiento, a entidades gubernamentales o no gubernamentales, organizaciones y comunidades pertenecientes al territorio donde se encuentra la institución?

6. ¿QUÉ SE HA LOGRADO, PARA QUÉ HA SERVIDO?

7. QUÉ EVIDENCIAS DEL PROCESO SE TIENE?

8. PRINCIPALES CONCLUSIONES

9. BIBLIOGRAFÍA (Rerefencias que sustenten su apuesta, webgrafias que complementen el documento, quizás paginas web de sus instituciones, etc..)

10. ANEXOS