CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA EMPRESARIALIDAD (CIEE)

¿Cómo se evidencia la cultura del emprendimiento en  INERI?

La institución educativa Riosucio, hace parte de las 18 instituciones del municipio de Riosucio, ubicada en la parte urbana, con 3 sedes de primaria: la Concentración Santander, La Integrada y  la Purificación Calvo, una sede central con básica secundaría y media técnica.

A través de su historia ha tenido varios nombres: Instituto Cultural Femenino e Instituto Cultural Riosucio. Su planta física la hace única en la zona urbana con su estilo campestre, donde la comunidad educativa disfruta de sus zonas verdes, los egresados de nuestra institución manifiestan con amor su agradecimiento por los años que permanecieron en ella.

Actualmente cuenta con 523 estudiantes en primaria y 760 estudiantes en básica secundaria y media técnica, orientados por 44 docentes y 3 administrativos.

Nuestra Institución evidencia en sus diferentes procesos  pedagógicos  el desarrollo de actitudes emprendedoras y empresariales y a través de su modelo crítico reflexivo  fortalece la propuesta “LABORATORIOS DEL  PENSAMIENTO,  DESARROLLO   EMPRESARIAL Y SOCIAL”  incorporando en la cátedra de emprendimiento de la Institución  las actitudes y competencias del emprendimiento social y empresarial desde preescolar hasta el grado once focalizando la acción de fomento en el proceso de enseñanza y aprendizaje relacionados con el sector productivo, planteando una innovación investigativa en el sistema escolar.

La propuesta “LABORATORIOS DEL  PENSAMIENTO,  DESARROLLO   EMPRESARIAL Y SOCIAL”  se inicia en el año 2013, la Secretaría de Educación departamental y la Fundación Universitaria Cafam,  convocan a las instituciones urbanas a un diplomado con duración de un año en capacitaciones y seguimiento  con asesorías permanentes  durante los 2014 y 2015.

Los docentes que asisten al diplomado  elaboran  el diagnostico institucional para verificar la situación actual de la institución Educativa Riosucio  en  sus gestiones, siguiendo las directrices de CAFAM se conforma el equipo líder de emprendimiento en el cual hay representación  de la parte directiva, docentes, padres de familia, estudiantes  y administrativos.

A la par que se realiza la capacitación se van cumpliendo diferentes tareas asignadas por los asesores, entre ellas las metas a cumplir en cada una de las gestiones, de acuerdo al estudio realizado y a la aplicación de la cartilla Número 39 donde se establecen las directrices para la implementación y transversalización de las actitudes emprendedoras y empresariales.

El equipo después del análisis institucional y los tipos de emprendimiento, plantea una propuesta de trabajo con dos tipos de emprendimiento: Emprendimiento empresarial ya que la institución cuenta  con convenios interinstitucionales  que fortalecen y apoyan los procesos educativos siendo:

  1. Muestra empresarial y Muestra de la ciencia y la tecnología:
  • Evidenciar la conjugación teórico práctico de los estudiantes a través del desempeño en las actividades de la muestra.
  • Dar a conocer a la comunidad riosuceña las competencias a desarrollar y los avances en las procesos de aprendizaje.
  • Proyectar a la comunidad local y regional proyectos productivos, innovadores los cuales se proyectan como medios para impactar a la economía del municipio y el departamento.
  1. Emprendimiento Social:

La institución tiene dentro de sus actividades curriculares diferentes procesos que fortalecen la dimensión afectiva, reflejándose en el entorno social, siendo una estrategia pedagógica para la participación activa, dinámica, de crecimiento personal y familiar de nuestra comunidad educativa, son espacios de expresión con y para los miembros de toda la comunidad educativa donde se desarrollan competencias emprendedoras (Soy Importante, Noche de la ternura, Izadas de bandera, feria de las profesiones,  utilización del tiempo libre, la banda musical, proyectos de investigación, fortalecimiento del proyecto de vida).

Siendo el proyecto de vida la base fundamental de los estudiantes de la institución donde se trabaja desde el grado sexto a once en el área de ética  y en este último  grado ya con todo el recorrido visualizan su proyección con la sustentación de proyecto de vida en las feria de las profesiones.

Nuestra propuesta se diseña teniendo en cuenta el SER, SABER Y HACER desde las prácticas realizadas en las aulas de clase “LABORATORIOS DEL  PENSAMIENTO,  DESARROLLO   EMPRESARIAL Y SOCIAL” que apunta a la implementación  de las actitudes emprendedoras y empresariales en el currículo de emprendimiento, enfocadas en el emprendimiento social y empresarial.

Se  jerarquizan  las actitudes emprendedoras y empresariales desde el grado preescolar hasta el grado once, con su respectiva competencia y logros a obtener, esta jerarquización se realiza debido al análisis institucional de que se estaba trabajando repetitivamente en todos los grados y diferentes áreas:

ACTITUDES EMPRENDEDORAS DE PREESCOLAR HASTA TERCERO.

  • Comportamiento autorregulado: autonomía, responsabilidad por las acciones y decisiones propias.
  • Innovación: crear algo nuevo o dar un uso diferente a algo ya existente y, de esa manera generar un impacto en su propia vida y en la de su comunidad.

ACTITUDES EMPRENDEDORAS  DE CUARTO A SEXTO

  • Creatividad: capacidad de transformar e innovar utilizando los recursos disponibles.
  • Pensamiento flexible: apertura al cambio de manera crítica, razonada y reflexiva.
  • Creatividad individual: como capacidad funcional y habilidad de la formulación y solución de problemas de manera individual.
  • Creatividad colectiva: como posibilidad armónica del trabajo en equipo en los círculos creativos caracterizados por su composición abierta y espontánea, objetivos comunes, juegos de roles, simulación, autogestión de la acción, autocontrol del proceso, retroalimentación productiva, estrategia creativa y transformación.

ACTITUDES EMPRENDEDORAS DE SÉPTIMO A NOVENO

  • Visión de futuro: estructurar un proyecto de vida acorde con las necesidades, las expectativas personales, las oportunidades y las posibilidades del entorno.
  • Auto aprendizaje y gestión del conocimiento: uso y manejo responsable de la ciencia y tecnología.

GRADOS DÉCIMO Y ONCE.

Se fortalecen las actitudes empresariales con la generación de ideas productivas y planes de negocios.

En el año 2014  el equipo líder realizó varias socializaciones con todo el personal de la institución para explicar la propuesta y ejecución de la misma, teniendo una gran aceptación por parte de los docentes quienes periódicamente entregan evidencias del desarrollo de las actitudes emprendedoras y empresariales.

Esto se realiza con la restructuración de las mallas curriculares y formatos de planeación docente, donde cada uno evidencia sus actividades de las actitudes emprendedoras y empresariales permitiendo fortalecer el proceso iniciado en la institución.

Este fortalecimiento se evidencio en el  mes de Octubre de 2014, donde la universidad Nacional realizó una evaluación de la CIEE, en la Institución, dando como resultado un informe destacado a nivel departamental, por los logros mostrados.

El desarrollo de la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos es un proceso que requiere el compromiso de toda la estructura organizacional de la institución, apuntando al desarrollo integral y a las nuevas perspectiva de los estudiantes frente a los desafíos del mundo moderno.

El fomento de la cultura del emprendimiento busca desarrollar en los estudiantes sus competencias empresariales y sociales que le permitan un mejor desempeño en su contexto familiar, social y laboral.